En este espacio intento compartir algunos retazos, de lo que con el tiempo he ido aprendiendo sobre Excel. Espero que de esta aportación personal, alguien puede extraer alguna idea, que le pueda servir de ayuda en la elaboración de algún proyecto. Si es asi, será suficiente para que yo me sienta satisfecho con el trabajo realizado.

ABRIR DESCRIPCIÓN BREVE DEL TEMA - ( Excel 2007 ) TEXTO
00.- Recursos de Excel. Algunos recursos que ofrece Excel en su cinta de opciones (y/o menú), que nos ayudan en la efectividad y/o presentación de nuestro trabajo, una tabla con los atajos de teclado más frecuentes, funciones útiles para VBA y funciones integradas (fórmulas), algunas de ellas del "viejo" Excel 4.0.
12.- Calendario perpétuo (xlsx). Además del calendario con los 12 meses, contiene un calendario especial con 6 semanas: La semana actual, las 2 semanas anteriores y las 3 próximas semanas. Las fórmulas están visibles, pero no explicadas.
31.- Filtrar datos. (xlsx) Obtengo mediante fórmulas un filtrado de datos, incluso si los registros no están consecutivos. Para ello utilizo una columna auxiliar y: DESREF, COINCIDIR e INDICE.
35.- Promedio (xlsx)de los n últimos números de una columna, en la cual pueden (o no) existir celdas con texto o sin valor. Existe otra versión para Excel 2007 con VBA (descarga 36).
53.- (13-Nov-2014) Validación (xlsx) en celda con doble lista desplegable. La primera vez se despliega una lista de paises, despues de elegir un pais, la lista que se muestra (en la misma celda) es de ciudades correspondientes a dicho país.
54.- (18-Nov-2014) Ficha personalizada (xlsm). Añado una FICHA a la cinta de opciones mediante código HTML, con grupos y botones que realizan sus acciones mediante código VBA.
57.- (12-Mar-2016) Separar nombre de apellidos (xlsx) mediante fórmulas en las celdas, e invertir tal que: "nombre-apellido1-apellido2" quede como "apellido1-apellido2, nombre". Ver también el ejemplo 25.
60.- (06-Jul-2016) Función INDICE en el modo referencia (modo menos conocido)que permite buscar/leer un dato en rangos diferentes, con diseño similar, incluso aunque los rangos no coincidan en número de filas y/o columnas.
62.- (18-Oct-2016) Días laborables: Descuento de fines de semana y festivos entre dos fechas. El ejemplo permite muestras de: semanas, quincenas, meses o todo el ciclo entre fechas.






* Nota: Siempre deberemos tener en cuenta que; La posibilidad de que vulneren nuestros datos, o que rebasen las barreras que pongamos para evitar daños en los mismos, dependerá del nivel de conocimientos y de las intenciones del usuario o intruso de turno.

¡ Importante ! .- La información contenida en esta página, el código fuente incluido en los ejemplos y lo explicado/recomendado en los mismos, no incluye ningún tipo de garantía, y no otorga derecho alguno sobre mantenimiento o asesoramiento de los mismos.

Garantizo que todo ha sido hecho con la mejor voluntad, pero usted asume cualquier riesgo al poner en práctica, modificar, utilizar y/o ejecutar, lo ofrecido y explicado aquí.

Inicio de página